REHABILITACIÓN DEL TEATRO LOPE DE VEGA

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Fecha: C (2022) ; P (2022-23)


Lugar: C/ María de Molina cv c/ Veinte de Febrero. Valladolid.:


Colaboradores:

Coautores: Paredes Pedrosa Arquitectos SLP - Contextos de Arquitectura y Urbanismo SLU. Colaboradores: Bárbara Arranz, Judit Sigüenza, Eduardo Rodriguez, María Méndez, Carmen Rueda, Agustín De La Torre, Francisco Cotallo, Álvaro Rábano, Blanca Vicens, Pierluigi Recca, Benedetta Conforti


Premios:

Concurso restringido / concurso en dos fases / 4.690 m2 Primer Premio


Publicaciones:

ARQUITECTURA VIVA. https://arquitecturaviva.com/obras/rehabilitacion-del-teatro-lope-de-vega-en-valladolid



Probablemente, el Teatro Lope de Vega sea una de las intervenciones más complejas – y sentimentales – que vaya a afrontar nuestro estudio en los próximos años, en colaboración con dos grandes maestros de la arquitectura como son Ángela Paredes e Ignacio Pedrosa – Paredes Pedrosa SL -.

 

Devolver al teatro el protagonismo en la vida cultural de Valladolid no solo es una cuestión de rehabilitación material de sus permanencias, sino que deben llevarse a cabo intervenciones que permitan su uso y acogida popular acordes a las necesidades técnicas y sociales actuales, adecuando sus espacios al concepto de polifuncionalidad y flexibilidad. La propuesta busca configurar un LUGAR de encuentro donde debe acontecer la vida; más allá de un teatro para las relaciones sociales debe ser un soporte para la vida en comunidad en el que puedan acontecer una gran diversidad de manifestaciones culturales y artísticas.

 

La propuesta a realizar se basa en seis ejes de actuación:

 

  1. Tres edificios en uno, que funcionen simultáneamente o de manera autónoma: La sala histórica restaurada; el edificio María de Molina, con un espacio escénico polivalente; el edificio “Veinte de Febrero” con un sala polifuncional.
  2. Restauración integral de la sala histórica de teatro.
  3. Intervenciones críticas espaciales para modificar espacios obsoletos normativamente.
  4. Intervenciones críticas volumétricas para implementar condiciones adecuadas en escenario, camerinos y tramoya.
  5. Voluntad inclusiva del proyecto, adecuación de los espacios a las necesidades de las personas con dificultades sensoriales o motrices.
  6. Integración de estrategias de sostenibilidad y compromiso social, uso de técnicas de reciclaje y de aprovechamiento de aguas, instalación fotovoltaica, aerotermia, con consumo energético casi nulo, nZEB y criterios Phassivhause.