CENTRO DE PERSONAS MAYORES Y BIBLIOTECA PÚBLICA

  • P1
  • P2
  • P3
  • P4
  • P5
  • P6
  • P7
  • IMAGEN 1
  • IMAGEN2
  • IMAGEN 3
  • IMAGEN 4
  • P8
  • P9
  • P10

Fecha: C(2019)


Lugar: Barrio de Parquesol. Valladolid:


Colaboradores:

Contextos de Arquitectura y Urbanismo + Noro Estudio



La construcción de un CENTRO DE PERSONAS MAYORES con UNIDADES DE ATENCIÓN SOCIAL Y DE ESTANCIAS DIURNAS así como UN EDIFICIO DESTINADO A BIBLIOTECA, requiere que el proyecto esté dotado de distintos valores que permitan la adecuación y confortabilidad de los usuarios, cuestión que este proyecto hace suya, como línea fundamental, con el fin no sólo de construir un edificio si no principalmente un LUGAR.

Si observamos dicha parcela – orientada al sur y dotada de grandes vistas – habitualmente es cruzada – ver las sendas dejadas en el terreno en la fotografía aérea -desde el Paseo de la Habana hasta la c/ Enrique Cubero que en gran parte responde al deseo de acortar el trayecto para acceder a la escalinata que atraviesa perpendicularmente gran parte del barrio, y que no tiene continuidad en este predio.

Es por ello, que la primera decisión proyectual ha sido la de dividir el conjunto en dos partes asimétricas, creando un paso intermedio que vincula las mencionadas escalinatas con el Paseo de la Ciudad de la Habana; consolidando un recorrido previo.El conjunto propuesto queda dividido a partir de esta nueva calle: el centro de personas mayores y unidad de atención social con estancias diurnas, al oeste; la biblioteca, al Este.

Los mayores han sido alejados de los ámbitos más ruidosos. El complejo atiende a esta necesidad psicológica por lo que el centro de personas mayores, en el que se realizan pernoctaciones,  se aleja del extremo Este – el más ruidoso- , ejerciendo de charnela el centro de atención social. En el ámbito más urbano de la parcela – Este – se ubica la biblioteca; accesible a los ciudadanos de todas las edades.

La nueva calle, integra parte de los recorridos del Parque de Ladera existente y resuelve un nuevo eje peatonal, mediante bancadas a las que se va accediendo por escalinatas y rampas.

1.1.- EL CENTRO DE PERSONAS MAYORES. CREANDO COMUNIDADES.

Se proyecta teniendo en consideración distintos presupuestos psicológicos que se detallan en el punto 2. Se ha fragmentado, intercalando patios, a fin de generar espacios de relación próximos a la escala domestica; como se detalla más adelante. Cuenta con dos unidades de convivencia a la que a cada una de ellas les corresponden tres unidades grupales de habitaciones; un salón-plaza; y un patio protegido de vientos.

1.2.- UNIDADES DE ATENCIÓN SOCIAL Y DE ESTANCIAS DIURNAS.

POSICIONAMIENTO: Ubicada en el centro del conjunto, está configurada por ocho aulas taller y dos salas de usos múltiples; estas últimas con un muro corredero interior a fin de generar un espacio mayor, si fuese necesario. Las aulas están orientadas a sur, este y oeste con el fin de recoger la luz más conveniente para cada actividad – dependiendo de si esta es por la mañana o por la tarde -.

FLEXIBILIDAD: La estratégica ubicación del área de atención social en el centro del conjunto, permite que dichos espacios puedan también ser utilizados para otras actividades complementarias, que no necesariamente tienen que ver con las personas mayores; a modo de complemento del Centro Cívico próximo o para otro tipo de actividades que la vecindad demandase. Además, sirve de espacio de control de accesos tanto al área de atención social como al centro de personas mayores y estancias nocturnas. Cerca del acceso, se sitúa la zona de vending y zona de barra.

1.3.- BIBLIOTECA:

Se sitúa en el extremo oeste de la parcela, el “más urbano” de la misma. Su acceso está enfrentado a la entrada del Centro para Personas Mayores y Área de Atención Social.  Como se indicará posteriormente la misma se proyecta a partir de tres principios: modulación de la luz, flexibilidad y nivel de ruido/silencio.

Un gran distribuidor se erige como ámbito central de control visual. Al este se encuentran ubicadas las estancias de préstamo y otras como el club de lectura. Al norte, la zona infantil, segregada, que cuenta con un jardín de actividades; mientras al sur, un gran volumen – el mayor proyectado – contiene las zonas de estudio. Este cuenta con accesos independientes accesible que pueden regularse fuera del horario de funcionamiento del edificio, así como una zona de aseos propia que podrá utilizar en horario de funcionamiento independiente.

Como se ha indicado el edificio es fruto de una profunda reflexión que este equipo de arquitectos ha ido desarrollando en distintos proyectos del ámbito cultural y en especial para mayores. Como aportaciones funcionales que permiten mejoras en la accesibilidad, la comodidad y lo atractivo. Siempre bajo una idea fundacional: crear un espacio de escala humana; un hogar para los mayores, un espacio cálido para los ciudadanos, que resumimos: