Fecha: C. 2021
Lugar: c/ Leonardo Da Vinci. Carbajosa de la Sagrada. Salamanca.:
Colaboradores:
Barbará Arranz Gonzalez, Eduardo Rodriguez Gallego, Judit Sigüenza Gonzalez, María Mendez Miguel, Francisco Cotallo Blanco.
Premios:
SEGUNDO PREMIO CONCURSO DE IDEAS
Con el fin de generar un ambiente lúdico, festivo y fresco – propio de la época estival – el complejo de piscinas municipales se concibe como una gran pérgola apoyada en dos de los lados de la parcela, que evocan el recuerdo de los veranos de sombras anheladas, por las que se filtraba el sol, y que permanecen anclados a la memoria de nuestra infancia; sombras, a veces visible otras no, de distintas intensidades, en movimiento, alargándose o encogiéndose, con mayor densidad o desvanecidas. Sombras que remiendan, relacionan y sustentan el conjunto.
Bajo la sombra de esa enorme pérgola, industrializada y formada por vigas blancas prefabricadas e industrializadas de hormigón, se extienden los edificios principales ejecutados en ladrillo cara vista y hormigón. Hemos considerado que – y debido a nuestra experiencia en edificaciones similares – con dos construcciones principales es suficiente para albergar el programa demandado. Una, que denominamos “húmeda”, dispuesto en el lado noreste de la parcela, que contiene los vestuarios principales; y la otra, en el que se alojan las instalaciones, restaurante-cafetería y administración-entrada en el sureste de la parcela. En su encuentro, en la intersección de ambos edificios, se produce la entrada principal al complejo: un patio que funciona a modo de vestíbulo y en el que se aloja un árbol de gran porte.
Este proyecto no pretende realizar tan sólo un edificio, sino crear un lugar. Un complejo con una atmosfera propia, en el que la materia, las sombras y el rumor del agua, así como la algarabía generen un escenario donde desarrollar la (buena) vida.